Liderazgo y Amistad
120 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris

Découvre YouScribe en t'inscrivant gratuitement

Je m'inscris
Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus
120 pages
Español

Vous pourrez modifier la taille du texte de cet ouvrage

Obtenez un accès à la bibliothèque pour le consulter en ligne
En savoir plus

Description

[CDATA[[CDATA[<DIV>¿Por qué otro libro más sobre el liderazgo? Hoy en día, los líderes enfrentan muchos retos. Por una parte, la credibilidad y la imagen positiva del liderazgo se han deteriorado, y por la otra, la actitud de los seguidores se ha complicado. Además, ha disminuido el nivel de compromiso, tanto por parte de los líderes como de sus seguidores. Por eso, ahora más que nunca hay necesidad de líderes e?cientes que quieran una transformación. ¿Está dispuesto a convertir su visión en realidad? Este libro presenta una clase de liderazgo que es dinámico y transformador. En él hallará un modelo de relación que muestra cómo ser un líder que vive en integridad como Jesús, y a la vez, disfruta  de una cercana relación con sus seguidores.</DIV>]]

Sujets

Informations

Publié par
Date de parution 01 septembre 2015
Nombre de lectures 0
EAN13 9781681540092
Langue Español

Informations légales : prix de location à la page 0,0450€. Cette information est donnée uniquement à titre indicatif conformément à la législation en vigueur.

Extrait

LIDERAZGO Y

AMISTAD
UN MINISTERIO QUE TRANSFORMA
EDICIÓN REVISADA
Por Jesse Miranda
Edición Revisada © 2015 por Jesse Miranda
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Publicado por Influence Resources
1445 N. Boonville Avenue
Springfield, Missouri 65802
Originalmente publicado por Editorial Vida, Miami, Florida ©1998
Ninguna parte de este libro será reproducida, almacenarse en un sistema de recuperación, o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio —electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro— sin previo permiso de la editorial, excepto en el caso de citas breves que se usen en artículos o reseñas críticas.
Portada por Prodigy Pixel ( www.prodigypixel.com )
Las citas bíblicas son tomadas de la La Biblia de las Américas
© Copyright 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation.
Usadas con permiso.
Texto bíblico tomado de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI®, Propiedad literaria © 1999 por Bíblica, Inc.™ Usado con permiso.
Reservados todos los derechos mundialmente.
El texto bíblico identificado «RV-1960» ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
El texto bíblico indicado con «NTV » ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2008, 2009, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, INC., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
ISBN: 978-1-68154-007-8
Impreso en los Estados Unidos de América
18  17  16  15   •   1  2  3  4
Índice
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Una mirada al liderazgo
Capítulo 2. Amigo y líder principal de la iglesia
Capítulo 3. Un modelo de líder
Sección I. EL LÍDER COMO PERSONA
Capítulo 4. El líder y su Dios: espiritualidad
Capítulo 5. El líder y su carácter: integridad
Capítulo 6. El líder y la disciplina: abnegación
Capítulo 7. El líder y la religión: institución
Sección II. EL LÍDER COMO AMIGO (La razón de ser)
Capítulo 8. El líder y la identidad
Capítulo 9. El líder y la misión
Sección III. EL LÍDER COMO LÍDER PRINCIPAL (La razón de hacer)
Capítulo 10. El líder principal y la iglesia
Capítulo 11. El líder principal y la organización
Sección IV. EL LÍDER COMO PEREGRINO
Capítulo 12. El liderazgo del futuro
Bibliografía
Prólogo
El liderazgo, como el arte, pierde su atractivo cuando se describe sólo con palabras. Lo más impactante del liderato de Jesús fueron sus palabras “ven y ve” (Juan 1:50; 11:34). El liderazgo no consiste solo en las palabras, mas bien es visible, inspirador y encantador. Pero también es complejo y frustrante. Después de cincuenta y ocho años de liderazgo, todavía el tema me resulta un misterio. Si nadie me pregunta sobre el asunto, tengo todas las respuestas; pero si alguien me preguntan, nada sé. Ese fue el dilema al que me enfrenté cuando me dispuse a escribir este libro.
Sin embargo me estimula saber que los versados en la materia coinciden en que el liderazgo es uno de los temas más estudiados de las ciencias sociales y a su vez uno de los menos entendidos. ¿Por qué? Recuerde el refrán: “de lo dicho a lo hecho hay un gran trecho”. Lo que define el buen liderazgo son los hechos y no sólo las palabras. El líder de hoy afronta tantos conflictos por la falta de comprensión y por mantener esta “brecha”. Es la práctica la que hace al maestro. Por un lado, la credibilidad y la imagen positiva del liderazgo se ha deteriorado. El respeto y el honor del líder se han perdido de tal manera, que hay algunos de ellos que quieren dirigir a otros y todavía no pueden gobernarse a sí mismos. Por otro lado, la actitud de los seguidores o discípulos se ha complicado e incluso deteriorado. Un líder veterano me confió lo siguiente: “La gente de antaño era sencilla, sincera y se dejaba dirigir. Hoy las personas son más complicadas y no permiten tan fácilmente que se los dirija”.
Asimismo ha menguado el compromiso tanto de los líderes como de sus seguidores. Muchas iglesias o grupos de ministerio sufren por falta de dirección o por un excesivo control del líder, o por la falta de integridad y capacidad en el ejercicio de su responsabilidad. Otra fuente de problema es que se tiende a confundir el papel del líder con el de administrador o gerente. El rol de líder difiere del rol de gerente. A saber, el líder es quien determina lo que se debe hacer. El gerente, en cambio, es quien ve cómo se cumplirá lo que se debe hacer.
Por eso, hoy más que nunca necesitamos líderes que produzcan transformación. El gerente es valioso en el ministerio de una iglesia, pero el líder es el que inyecta su visión a la iglesia u organización. El líder es quien tiene el llamado y la capacidad de traducir una visión en realidad. Es el líder quien con su acertada dirección, curso, acción y opinión se esfuerza para llevar a cabo la visión.
¿Por qué otro libro sobre liderazgo? El propósito es promover un estilo de liderazgo transformador y dinámico. Con tal fin, en estas páginas propongo un modelo de liderazgo de relación y transformación donde quien dirige es un amigo y líder principal. Aquí se habla de amigo en términos de compañero y no como una relación de amiguismo. El enfoque es la naturaleza de la relación y la transformación que se anhela y se necesita. Se trata del líder que vive con integridad ante la sociedad y que, como Jesús, mantiene un trato cercano con sus seguidores. Lo hace con destreza, conquistando la confianza y cultivando el compromiso para juntos convertir una visión en realidad.
La vida del rey David ofrece un maravilloso trasfondo que nos ayudará a identificar los principios de este modelo doble de amigo y líder principal. Fue Jesús, el hijo de David, quien nos ofreció ese modelo, cuando dijo: “Ya no os llamaré siervos … pero os he llamado amigos” (Juan 15:15).
Este libro se escribió para líderes presentes y futuros, líderes del clero y líderes laicos, dentro del contexto y las expectativas de la comunidad evangélica hispana. Nuestro anhelo es fomentar un liderazgo transformador a través de líderes transformados.
Capítulo 1
Una mirada al liderazgo

UN VISTAZO AL PASADO
Crecí en un barrio pobre de la ciudad del estado de Nuevo México. En mi niñez tuve muy pocos juguetes. Pero en nuestro vecindario había autos viejos y abandonados que se convirtieron en nuestro pasatiempo. Sin saberlo, desde niño aspiré a ser líder, aun cuando la palabra “líder” ni siquiera estaba en mi vocabulario. ¿Por qué pienso esto?
Recuerdo que los tiempos más divertidos eran cuando reunía a mis amigos del barrio para jugar en los autos viejos. Yo me sentaba al volante. Mis amigos se sentaban al lado y en el asiento de atrás. “Hoy vamos a California”, les decía. Solo conocíamos el estado de Nuevo México, donde vivíamos. Aunque no salí del barrio hasta la edad de doce años, en nuestra imaginación en esos días viajamos por desiertos, valles, montes y collados.
Recuerdo los sueños de los ancianos del barrio referente a los autos viejos: “Un día me jubilaré del aserradero. Dejaré de cortar madera y regresaré a México. Pienso comprar unas vacas y una casita. Viviré muy tranquilo el resto de mi vida. ¿Ves ese carro? Sí, aquél. Es muy buen carro. Le faltan las llantas y el motor, pero es un buen carro. Ese es el que me llevará a México”. Así soñaban aquellos ancianos.
Al pasar los años, todo cambió en el barrio. Los niños nos convertimos en jóvenes. El gobierno municipal limpió el sector y los autos viejos desaparecieron. Mis vecinos ancianos murieron y fueron sepultados en un cementerio cercano. Nunca regresaron a la tierra de sus sueños. Pero murieron contentos, soñando.
Hoy, cuando recuerdo aquellos días de mi niñez, ya no pienso en los autos viejos. Lo que me viene a la mente es el espíritu humano, la imaginación de los niños y la sabiduría y la experiencia de los ancianos. Tardé muchos años en entender que uno de los secretos del liderazgo es integrar la imaginación con la experiencia. Hoy veo a esos líderes sobresalientes que ejercen esas dos facultades. Ellos han descubierto un gran secreto.
Los líderes nacen y se hacen
Los niños nacen con imaginación, y a gracias a sus experiencias positivas, se convierten en líderes eficientes. La capacidad de imaginar es tan natural como la de pensar, anhelar o sentir. Con la mente se piensa, con el alma se anhela y con el espíritu el ser humano aspira a algo más, o imagina. El alma nos pone en relación con el cuerpo, la mente con la inteligencia y el espíritu con Dios. De ahí la grandeza de la esperanza en la naturaleza humana. Es la práctica la que hace al maestro.
Esta certeza es el semillero del líder, siempre y cuando no se le dificulte el desarrollo. Muchos líderes hoy no maduran, no porque les falte la fe, sino porque les falta la confianza y el desarrollo de su destreza. En otros líderes, el impedimento es la subestimación que resulta del poco impacto de su ministerio. Nos urge, pues, el cultivo y el desarrollo de todas nuestras facultades en el Espíritu de Dios hasta que cumplamos el potencial con el cual nacimos.
¿Qué de mis amigos del barrio? De los seis que crecimos juntos, tres salimos del barrio unos años después para ingresar a una escuela bíblica. De esos tres, dos se convirtieron en pastor de iglesia. Yo fui pastor y después me dediqué a preparar líderes en una escuela de teología y hoy me dedico al liderazgo en la comunidad de fe. No es que fuéramos mejor que aquellos que nunca salieron del barrio. Hoy puedo ver que la diferencia y el fruto que se produjo en nuestra vida se debe en primer lugar a la misericordia y la gracia de Dios y a la influencia de la familia, los amigos y la iglesia.
Todavía somos amigos pero nuestros pasos no se cruzan con tanta frecuencia porque vivimos en diferentes puntos de la nación. Pero cuando nos vemos, recordamos aquellos días de nuestra niñez. Ustedes tal vez se preguntan: ¿Por qué era yo siempre el c

  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents