¿Qué significa comer sano?
10 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres
10 pages
Español
Le téléchargement nécessite un accès à la bibliothèque YouScribe
Tout savoir sur nos offres

Description

Ser vegetariano ¿es sinónimo de comer sano?
Qué significa ser vegano, ovolacto, macrobiótico, crudivorista, ayurvédico... ?
La información a continuación brinda una síntesis acerca de las diferentes corrientes gastronómicas que orientan a comer sano.

Sujets

Informations

Publié par
Publié le 19 mars 2012
Nombre de lectures 129
Langue Español

Extrait

¿Qué significa comer sano?
Ser vegetariano ¿es sinónimo de comer sano?
Qué significa ser vegano, ovolacto, macrobiótico, crudivorista, ayurvédico... ?
La información a continuación brinda una síntesis acerca de las diferentes corrientes gastronómicas que orientan a comer sano.
Ocurre a quienes están intentando un cambio en los hábitos en su alimentación que la variedad de propuestas puede resultarle confusa y hasta contradictoria.
Conocer más sobre este tema les permitirá elegir lo mejor se le adecua a su forma de pensar y posibilidades de implementación.
Veganismo:
No es sólo cambio de hábitos en la alimentación, implica además la toma de una posición ética en contra de cualquier forma de explotación animal.
En la práctica, se aplica siguiendo una dieta que excluye carne de todo tipo (roja, pollo, pescado), también excluye lacteos, huevos y miel.
Se promueve el uso de alternativas para todas las materias cuyo origen deriva de de animales como el cuero y la lana. También se evitan también productos que hayan sido testeados en animales. Por supuesto, no cazan, ni pescan, ni aprueban los circos o las corridas de toros
¿Qué come un vegano? Frutas, verduras, legumbres,cereales, frutos secos, semillas, leches vegetales, chocolate amargo, algarroba.
A favor: Las dietas vegetarianas son saludables y nutricionalmente adecuadas si están bien planeadas. Es ampliamente reconocida la importancia medioambiental que supone elveganismo.
En contra: Las dietas vegetarianas estrictas, si no están adecuadamente programadas, pueden llegar a ser deficitarias en ciertos aminoácidos escenciales, en minerales como calcio, zinc, fósforo y en vitaminas especialmente B12. Por otro lado, en este tipo de dieta se acepta el consumo de refinados (como el azúcar y las harinas blancas) ; de grasas saturadas, de grasas transaturadas, de frituras; de alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Todos productos que en su conjunto o por exceso suelen ser perjudiciales para la salud.
Ovolactovegetarianismo:
Es el tipo de vegetarianismo más común en occidente; de hecho, cuando alguien se dice "vegetariano", casi siempre se asume que se trata de un ovolactovegetariano.
No comen nada que haya tenido ojos (carne, cerdo, pescado, pollo), pero sí consumen lácteos (leche, queso, manteca, yogur) y también huevos y miel.
El término "vegetariano" se refiere solamente a la dieta y no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos como si ocurre en el caso de los veganos (que no usan cuero, por ejemplo).
A favor: Al ser una dieta menos estricta, en general, hay abundantes opciones de menues y no resulta demasiado complicado buscar alternativas a la carne. Es más completa de las alternativas vegetarianas desde el punto de vista nutricional y presenta un menor riesgo de deficit mineral o vitamínico.
En contra: La ingesta de huevos y lácteos puede ser un factor de incremento del riesgo cardiovascular por la presencia de grasas saturadas. Los lácteos industrializados están siendo cada vez mas cuestionados como causantes de enfermedades alérgicas.
Macrobiótica:
Unifica un modo de alimentarse con toda una forma de ser y vivir en armonía.
El precepto básico de este antiguo y tradicional tipo de alimentación es una sola palaba: equilibrio. Para lograrlo, este método propone a sus practicantes dejar de lado ciertos malos hábitos y conductas alimentarias condicionadas por la actual sociedad consumista.
La palabra macrobiótica se desprende de dos palabras griegas: macros (grande) y bios (vida): el gran estudio de la vida. Plantea la alimentación desde el principio oriental del yin y el yang, con lo cual busca mantener una buena salud a través de una dieta equilibrada.
La macrobiótica, entonces, se mantiene alejada de los extremos yin (por ejemplo, azúcar) yang (por ejemplo, carnes) y es fuerte en cereales integrales (sobre todo, de arroz integral).
Se consumen verduras, legumbres y el resto de frutas de temporada, frutos secos, semillas, pescado blanco, aceites de primera presión en frío, algas y sal marina.
No se trata de una dieta estrictamente vegetariana ni prohibitiva de ningún alimento, siempre y cuando se consuma en equilibrio. Se evitan los productos considerados "extremos" como grasas saturadas, alimentos procesados, tabaco, drogas, alcohol, sal y la ingesta en cantidad de azúcar o café. Asimismo, se recomienda reducir el consumo de productos lácteos.
Con respecto a las carnes, determinadas corrientes macrobióticas indican que pueden consumirse en poca cantidad carne roja magra, pollo y pescado (sin piel). Otras, por el contrario, recomiendan evitarlas casi por completo
A favor:La dieta macrobiótica favorece la alimentación con productos locales y de temporada y elimina elementos nocivos, como los alimentos refinados (azúcar, harinas blancas ,aceites industrializados) , los conservantes y los colorantes.
En contra: Al igual que a los veganos y vegetarianos, a quienes siguen la alimentación macrobiótica les cuesta, a veces, encontrar restaurantes y casas de comidas donde sigan estos principios. Muchos de los elementos que incluye son poco conocidos o difíciles de conseguir por su origen japonés, pero pueden reemplazarse por alimentos autóctonos de cada región.
Ayurveda:
La ayurvédica es una ciencia de la salud que proviene de la India, tiene más de cinco mil años de antigüedad y se basa en que cada persona está conformada por una combinación de elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra), de acuerdo con la cual uno puede pertenecer a distintos tipos metabólicos como Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua).
Así, cada tipo metabólico (doshas) debería seguir una alimentación y un estilo de vida que mantenga esos elementos en equilibrio. Por lo demás, ayorea significa "conocimiento de la vida", y su objetivo es mantener el cuerpo y la mente en equilibrio.
A favor: s un sistema que considera las diferencias individuales, que lo que es bueno para unos puede ser malo para otro. No se fija sólo en la alimentación, sino también en el estilo de vida.
En contra: La alimentación ayurvédica hace uso de especias que resultan habituales si uno vive en la India, pero que podrían sonar un tanto ajenas y difíciles de conseguir para quienes habitan en otros lugares. Quienes practican esta alimentación, sin embargo, sostienen que si se consideran los aspectos locales, es fácil de llevar a cabo.
Crudivorismo:
También llamada "alimentación viva" o "raw food" esta dieta se basa en el consumo de alimentos crudos (sin conservantes, ni fermentados, ni cocinados), frutos frescos y secos, vegetales, semillas, granos germinados y algas que, siempre de acuerdo con estos principios, cuentan con toda la vitalidad nutricional necesaria para una vida saludable. Los crudívoros argumentan que al cocinar el alimento, se destruye gran cantidad de sus enzimas, lo que hace más costosa la digestión y acumula desechos que el organismo no puede eliminar.
A favor: Los alimentos crudos son ricos en enzimas, encargadas de llevar los nutrientes a nuestras células. El estómago y el hígado trabajan menos, la piel y los dientes mejoran, las uñas son más fuertes y resistentes y las funciones intestinales se regulan. Está ampliamente aceptado que toda dieta sana que se precie debe tener un buen porcentaje de alimentos crudos; de hecho, hasta la Organización Mundial de la Salud recomendó comer cinco al día.
En contra: Es una dieta difícil de implementar, por las restricciones que implica. Hay mayor riesgo de déficit en la ingesta de proteínas, hierro y calcio, entre otros nutrientes. Lleva mucho tiempo realizar las preparaciones (hidratar y germinar semillas).
Frugivorismo:
El "frugivorismo" o "frutariarismo" es un régimen vegano cuya norma esencial es la alimentación a base de frutas. Las definiciones que los frugívoros tienen de la fruta varía, ya que algunos solamente toman como adecuados los frutos carnosos (como manzanas o naranjas), mientras que otros incluyen también los frutos secos.
Según explican la constitución anatómica y fisiológica (desde el PH de la saliva hasta el intestino) del hombre es la correspondiente a la de un ser de un tipo frugívoro, con lo cual el hombre solo debería comer aquello que contenga gérmenes de vida, esto es, los frutos crudos.
A favor: No cabe duda de que las frutas son altamente saludables, y además se trata del único tipo de alimentación que no exige destruir, ya que el árbol o la planta nos brindan sus frutos sin que para ellos tengamos que cortarlos. De ahí que se diga que el frugivorismo “es la más alta expresión del vegetarianismo”.
En contra: La principal crítica de esta dieta es la omisión de ciertas propiedades alimenticias respecto de una dieta omnívora o una vegetariana mas completa. Tiene una carencia importante de nutrientes, sobre todo proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina B12 y calcio.
Locavorismo:
Es un movimiento que surgió en 2005 en San Francisco y promueve el consumo de alimentos que hayan sido producidos en un radio de no más de 160 kilómetros. De esta manera, se alienta una alimentación basada en productos locales y secundariamente consiguiente reducir la emisión de CO2 a la atmósfera que se deriva del transporte en barco, avión o camión.
A favor: Se reduce la "huella ecológica" (el impacto sobre la naturaleza) de los productos que se consumen y se disminuye así el gasto de energía.
Encontra:Puede llegar a tratarse de una dieta limitada, especialmente para quienes viven en grandes conglomerados urbanos. Si bien puede sonar un poco hippie, sirve para educar a la gente acerca de los beneficios ecológicos de priorizar a los productores locales y su trabajo.
Religiones:
Algunas religiones, como los hinduistas, los budistas y los Adventistas de Septimo Día promueven el vegetarianismo entre sus fieles. Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de animales y el consumo de su carne. Para el budismo matar un animal es equiparable a matar a un ser humano, puesto que para ellos todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores. Para La Biblia, en el paraíso, Adan y Eva eran vegetarianos:"… Yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla, esto os servirá de alimento."Génesis 1:29. La Iglesia Adventista del Séptimo Día recomienda el vegetarianismo. Los pioneros de esta Iglesia tuvieron mucho que ver con la aceptación de cereales en el desayuno de la sociedad occidental.
No todos los vegetarianos o los que siguen este tipo de dietas consiguen llevar una “alimentación sana”. Los productos de origen animal no son los únicos dañinos. Muchas personas deciden seguir una alimentación vegetariana y dejan de comer carne, pero continúan comiendo y a veces en demasía, alimentos con gran contenido de harinas refinadas como pastas y productos de panificación; de azúcarcomo dulces, tortas, bebidas gaseosas, golosinas, de grasas saturadas como cremas, huevos; de grasas transaturadas, como margarinas, papas fritas; con exceso de sal; o de productos con saborizantes artificiales, con conservadores o con ingredientes desconocidos.
Se requiere que las dietas sean adecuadamente programadas para evitar que puedan ocasionar carencia de determinadas vitaminas o nutrientes.
Según afirma la Asociación Americana de Dietética: Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades.
  • Univers Univers
  • Ebooks Ebooks
  • Livres audio Livres audio
  • Presse Presse
  • Podcasts Podcasts
  • BD BD
  • Documents Documents